Una réplica de Macrauquenia será a partir de hoy parte del paisaje en el Parque Natural

Avanzan las obras en el Museo Paleontólogico. “Esto también será un producto turístico para que los chicos puedan venir y sacarse fotos. Además, dentro del museo estará todo el trabajo de años que vienen haciendo los integrantes del Museo Legado del Salado. Esto es fundamental para conservar el patrimonio de la historia de Junín y luego apuntado a lo turístico”, destacó el intendente Pablo Petrecca.

 

El Intendente Municipal Pablo Petrecca recorrió y observó las obras que se están llevando a cabo para concretar el museo Paleontólogico “Legado del Salado” en el Parque Natural. Cabe recordar que tras la municipalización del museo, el objetivo es preservar este patrimonio cultural, además, de destacar su importancia desde lo turístico y lo científico. También se colocó al frente donde estará el nuevo museo una réplica de la macrauquenia  que fue un mamífero herbívoro que vivió en nuestra zona hace más de 10 mil años.

En estos momentos, se están realizando tareas de mampostería, pintura, techo, ampliación de depósitos, aberturas y mejoras en el acceso al lugar, entre otras y a partir de hoy se puede observar un hermoso ejemplar de  la macrauquenia que  fue un mamífero herbívoro que vivió en nuestra zona hace más de 10 mil años. Pesaba una tonelada y medía 3 metros de largo y 2.10 de alto, y a partir de hoy, será parte del paisaje de nuestra Laguna de Gómez.

Al respecto, Luis Bortolato, Director de Cultura y Turismo del municipio, destacó que “hace más de cuatro años, cuando el hoy Intendente Pablo Petrecca y en su momento candidato a la intendencia, se reunía con los integrantes del Museo Legado del Salado para poder conocer sus ideas, donde también estaba la posibilidad de hacer un museo en la laguna. Y luego de ese tiempo, estamos muy cerca de poder lograrlo. Cabe destacar que el mismo se municipalizó y se le da el carácter de guarda a los creadores originales del Museo Paleontológico. Ahora estamos finalizando con esta política de estado de darle un lugar tangible para que los juninenses y quienes nos visiten conozcan a los animales que estuvieron en nuestra tierra. Estamos a poco días de la inauguración y estamos creando un producto que interese a los chicos y a los grandes. Y nosotros como juninenses nos sentimos orgullosos de lo que tenemos”.

A su vez, José María Marchetto, Director del Museo Paleontológico Legado del Salado, manifestó que “estamos muy agradecidos porque es un trabajo que realizó desde hace 15 años pero los más viejos del museo hace más de 20 años que vienen trabajando en esto. Fueron muchos años de trabajo para poder proteger el patrimonio de Junín. Esto es una gran avance y nos infla el pecho de orgullo. Esto no se hubiese podido lograr sin el acompañamiento del Municipio y por eso el agradecimiento es muy grande. Esto es el inicio de mucho más, no solo el material que ya tenemos, sino que estamos a pocos metros del yacimiento paleontológico lo que servirá para mostrar a los colegios que nos vengan a visitar. También servirá para concientizar sobre el cuidado del lugar en donde se encuentran los fósiles”.

Por su parte, el Intendente Municipal Pablo Petrecca, explicó que “recuerdo cuando nos reunimos con José (Marchetto) y su gente en el sótano del Colegio Normal para que nos comentara su proyecto. Era un trabajo de años y nosotros teníamos que darle algún tipo de apoyo, ya que trabajaban en soledad. Así lo entendimos y por tal motivo, buscamos el mejor lugar para que ellos pudieron mostrar todo su trabajo. Hoy estamos a tres años y medio de gestión, con un museo que está pronto a terminarse y que estará ubicado en La Laguna. También contamos con la imagen de la macrauquenia, que  fue un mamífero herbívoro que vivió en nuestra zona hace más de 10 mil años”.

“Esto también será un producto turístico para que los chicos puedan venir y sacarse fotos. Además, dentro del museo estará todo el trabajo de años que vienen haciendo los integrantes del Museo Legado del Salado. Esto es fundamental para conservar el patrimonio de la historia de Junín y luego apuntado a lo turístico. Esto será un lugar de mucha recorrida de escuelas, donde los chicos tendrán la posibilidad de aprender sobre los fósiles que habitaron en nuestra ciudad. Hoy le estamos dando un valor, con las condiciones técnicas necesarias y con todas las comodidades de un museo. También hacemos hincapié en el cuidado de esta réplica que fue hecha por el palio artista Miguel Lugo. Esto es para Junín y para los turistas que nos visiten. Quiero agradecer a José (Marchetto) y a todo su equipo por el trabajo de años para que pueda ser disfrutado por todos. Estamos dando un paso muy importante para poder contar con este MUMPA (Museo Municipal Paleontológico «Legado del Salado»).

 

 

 

 

 

Deja un comentario