Trasladan a San Luis al Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601

En la Plaza de Armas de la Guarnición Militar Junín se realizó la ceremonia de inactivación y traslado de la unidad que funcionaba en nuestra ciudad desde 2011.

En el predio de la Guarnición Ejército Argentino “Teniente General Bartolomé Mitre”, se llevó a cabo el acto oficial de inactivación y mudanza en el marco de la política de reordenamiento y optimización instruidas por los altos mandos militares. El acontecimiento tuvo lugar en un marco de mucha emoción y alta sensibilidad por los fuertes vínculos que esta Unidad, a cargo hasta ahora del Teniente Coronel Leonardo Javier Suppa, supo tejer con la comunidad en general.

Del evento formaron parte autoridades militares nacionales y locales, ex jefes, funcionarios, concejales, legisladores, representantes de instituciones civiles, amigos y familiares del grupo. Asimismo, se realizó la entrega de diplomas a personal de la unidad, obsequios a los tres jefes anteriores y una entrega de banderola del jefe saliente.

El acto fue encabezado por el jefe de la X Brigada Mecanizada coronel Paulo Pardo y el Comandante Conjunto de Ciber Defensa, general Tomás Ramón Moyano.

Luego de recibir el caluroso saludo de todos los presentes y visiblemente emocionado aún, Suppa expresó que “hoy vivimos un acontecimiento muy caro a los sentimientos de esta Unidad. Estamos en un proceso de reconversión de toda la institución en la que hoy le tocó a nuestro equipo que se trasladará a la ciudad de San Luis, donde se va a conformar una agrupación con todo el material que nos acompañó en estos años en la ciudad de Junín. Solamente una pequeña parte del personal se trasladará a San Luis, pero la gran mayoría seguirá conviviendo en esta ciudad, compartiendo cada acontecimiento especial como lo hemos hecho en estos cuatro años que llevo de gestión”, añadió.

Seguidamente, el Teniente Coronel Suppa manifestó estar “muy contento con el acompañamiento permanente que hemos tenido por parte de la ciudad y de mi parte quiero mandarles un fuerte abrazo a todos los ciudadanos; estaré siempre agradecido también para con esta gestión por el apoyo recibido como jefe de la unidad”.

A su vez, la Dra. Agustina De Miguel, Secretaria de Gobierno del Municipio señaló que “estamos muy contentos de acompañar a Leonardo en estos momentos. En esta ocasión, más allá de la organización y reorganización del Ejército, nuestro acompañamiento es para su persona. Él ha sido una persona que supo forjar un lazo muy bueno con la parte de la gestión del Intendente Pablo Petrecca y en lo que atañe a mi persona como Secretaria de Gobierno; no queríamos dejar de estar presentes hoy aquí junto al Concejal Marcelo García y el Dr. Julio Ferrero, quien tiene un lazo muy especial con el Ejército. En representación del Intendente, queríamos agradecerle a Leonardo por el trabajo realizado, ha contado siempre con nuestro apoyo y le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su carrera militar”.

RESEÑA HISTORICA DE LA UNIDAD

El Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 (GALM 601) es una unidad militar del arma de artillería del Ejército Argentino (EA), que tuvo su primer asiento en la ciudad de Junín, perteneciendo a la X Brigada Mecanizada. Tiene como función, neutralizar o destruir objetivos terrestres que obstaculicen la misión de las fuerzas propias

Esta unidad fue creada el 4 de diciembre de 2010, en el Día del Arma de Artillería, y dos años después, fue dotada de los primeros cuatro lanzacohetes múltiples CP-30 de fabricación nacional montados sobre camiones Iveco Trakker de los cuales se habrían construido 16 más para completar un lote de 20 unidades. La unidad está desarrollando sus capacidades desde entonces para adiestrarse en el nuevo equipo y cumplir sus tareas.

Los lanzadores de cohetes LVC CP-30 de producción propia, fueron desarrollados por la estatal Fabricaciones Militares y el Instituto de Investigaciones Científicas y técnicas para la Defensa (Citedef). Estas armas fueron trasladadas al nuevo destino en la provincia de San Luis, mientras que el cuadro de suboficiales y soldados serán incorporados al Grupo de Artillería 10.En la actualidad existen dos alternativas para operar con este sistema de cohetes: Lanza VC CP-30, con capacidad de lanzamiento del cohete ‘Pampero‘ calibre 105 milímetros, y el lanzador CP-30, con capacidad de lanzamiento de cohetes ‘Pampero‘ con sistema SABOT, de 127 milímetro. El alcance máximo de estos cohetes es de unos 30 kilómetros.

La plataforma móvil del LVC CP-30 se encuentra instalada sobre camiones Iveco Trakker.

El personal de la Unidad de Artillería de Lanzadores Múltiples se capacitó para el uso de este sistema de armas con ingenieros y técnicos del Citedef.

 

 

 

 

 

 

149total visits,1visits today

Deja un comentario