Proyecto de Rocío Giaccone para declarar personalidad destacada post mortem de la provincia a Osvaldo Zubeldía

Es una iniciativa de ley impulsada por la diputada bonaerense. El juninense jugó en Velez, Boca, Atlanta, Banfield, exitoso técnico de Estudiantes además de Huracán, Vélez, San Lorenzo y Racing Club. También fue directot técnico de Atlético Nacional de Medellín, en Colombia

 

La diputada provincial Rocío Giaccone presentó un proyecto de ley por el cual se impulsa que se declare Personalidad Destacada Post Mortem de la provincia de Buenos Aires al deportista juninense Osvaldo Juan Zubeldía Chidichimo.

La diputada Giaccone fundamentó su pedido en que Osvaldo Juan Zubeldía Chidichino fue un destacado jugador y entrenador de futbol argentino, que nació el 24 de Junio de 1927 en nuestra ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires.

Hijo de Ignacio Zubeldía y Ursulina Chidichino, en su juventud vivía en el barrio Villa Ortega y era conocido por sus amigos y hermanos, como “Flaco” o “Paleta”. Su madre fue quien le regaló por primera vez unos botines y que esa misma noche durmió con ellos puestos. El club de sus amores fue River Plate del cual tuvo la oportunidad de ser parte de su nómina.

Como jugador se inició en el club Velez Sarfield, donde consiguió el subcam-peonato nacional en 1953. En 1956 arribó al club Boca Juniors, para pasar en 1958 al club Atlanta. En 1960 finalizó su carrera como jugador en el club del sur del Gran Bue-nos Aires, Banfield.

Como entrenador de futbol dejó un gran recuerdo en la mayoría de los jugadores que por él fueron dirigidos, ya que implementó sistemas tácticos revolucionarios para el momento en el futbol argentino, que se siguen utilizando en la actualidad.

En el año 1965 escribió el libro “Táctica y Estrategia en el Futbol” junto a Argen-tino Geronazzo. Ese mismo año es contratado por el club Estudiantes de La Plata para hacerse cargo de la dirección técnica del plantel superior. En este club, Osvaldo Zu-beldía cosecharía sus mayores logros como Director Técnico. En 1967 consiguió el título del Torneo Metropolitano y resultó subcampeón invicto del torneo Nacional. Fue campeón de la Copa Libertadores de 1968, 1969 y 1970. A su vez, resulto campeón de la Copa Intercontinental de 1968 y de la Copa Interamericana de 1969, llevando al Club a la cima del futbol mundial.

En 1971, se retiró del club Estudiantes de la Plata para luego poder dirigir los clubes argentinos de Huracán, Velez, San Lorenzo y Racing Club.

Fue director técnico de Atlético Nacional de Medellín, en Colombia, donde con-seguiría los títulos de 1976 y 1981. A menos de dos meses de conseguir su último título como entrenador, fallece de un infarto a los 54 años de edad en la Ciudad de Medellín, en enero de 1982. Sus restos fueron velados en el Coliseo Iván de Bedout, estadio cubierto de la ciudad de Medellín multitudes se acercaron para darle el último adiós y rendir homenaje.

En la actualidad su tumba en el cementerio Central de Junín es escenario de frecuentes homenajes, principalmente de directivos e hinchas del Club Estudiantes de La Plata. Y por ordenanza número 6176 del Honorable Concejo Deliberante de Junín, del 7 de agosto de 2012, una calle del barrio El Progreso de nuestra ciudad lleva el nombre “Osvaldo Zubeldía”.

“Desde esta Honorable Legislatura recordamos la carrera y trayectoria de este gran deportista, con el orgullo de haber representado a nuestro país, tanto en el fútbol nacional como internacional sin perder nunca su escencia local”, destacó Rocío Giaccone en los fundamentos de su iniciativa.

 

402total visits,1visits today

Deja un comentario