Museo Agropecuario de Morse: El homenaje en la memoria

Fue inaugurado en 2010. Se pueden observar implementos y máquinas agrarias usados en el campo durante la primera mitad del siglo XX. Fueron donados por familias de la localidad.

 

El sábado 2 de octubre de 2010, en oportunidad de la 15 Fiesta del Cosechero, fue inaugurado el Museo Agropecuario de Morse. Este constituye el homenaje a los que fueron forjando la segunda localidad más poblada del partido de Junín.

RESEÑA HISTORIA DE LA LOCALIDAD

La localidad de Morse se encuentra ubicada sobre el ramal Chacabuco-Germania del Ferrocarril General San Martín. En 1860 se produce el primer poblamiento rural en la zona, y en la próxima década se adquirien los primeros lotes.

El 29 de septiembre de1905 se autoriza al ferrocarril, la construcción de nuevos ramales. El 8 de enero de 1908, se firman las escrituras de ventas de tierras. Y el 17 de enero de 1909 la estación ferroviaria comienza su funcionamiento.

El Dr. José Bártiz (hacendado español) donó tierras para la construcción de la estación en el kilómetro 251 del Ferrocarril Provincial (posteriormente Ferrocarril General San Martín), y a la municipalidad, 12 hectáreas para edificios y espacios públicos.

La Estación Morse fue inaugurada en 1910. Entre los primeros pobladores que llegaron al lugar se menciona a Francisco Artigas y Ernesto Ferrari y las familias Farías Toledo y Martínez Viademonte.

Durante varios años el ferrocarril fue el único medio de locomoción. Posteriormente se inauguraron servicios de autos y galeras (1925) y una empresa de transporte de colectivos (1937).

Otros acontecimientos locales que señalaron la evolución de la localidad, fueron el almacen de Emilio Amores y Cía (1912), el destacamento policial en el año 1915, el Club “Amantes del Progreso” (1918), el Club “Atlanta” (1922), la instalación de la primera línea telefónica en 1925, la fundación del Club “La Blanca” (1930), la sociedad de Fomento (1931), la Biblioteca Pública “Juan Bautista Alberdi” (1940), y el Club “Basket Ball” en 1945.

La Capilla Nuestra Señora de las Flores fue constituida sobre terrenos donados por los esposos José Bártiz y María Villafañe, e inaugurada en el año 1953.En el año 1970 se crea la escuela secundaria hoy llamada Carlos Saavedra Lamas.

Morse constituye una localidad netamente agropecuaria. Su estructura educativa está conformada por el Jardín de Infantes Nº 903, la Escuela Primaria Nº 20 “Bartolomé Mitre”, fundada en el año 1912, y la Escuela de Educación Media Nº 2.

También funcionan firmas comerciales en varios rubros, y desde el año 1960 se cuenta con el notable impulso de la Cooperativa Eléctrica Morse Limitada. Otro factor de progreso es la Sociedad de Fomento Cuna de Cosecheros, que en colaboración con la Delegación Municipal trabaja en la pavimentación de calles y se preocupa por toda iniciativa en pro del bien común.

Las actividades religiosas, católicas, tienen su epicentro en la Capilla Nuestra Señora de las Flores.

También se encuentra la Iglesia Evangélica Biblia Abierta. La mayor parte de la actividad deportiva se lleva a cabo en dos instituciones bien representativas de la localidad: el Club Belgrano y el Club Atlanta.


 

Deja un comentario