Los primeros maestros en Junín

Foto ilustrativa: Domingo Faustino Sarmiento en su visita a Junín en 1884 a la Mar Chiquita (el que se sitúa al medio, en la foto) . El ilustre sanjuanino se manifestó fascinado con el lugar y por la variedad de la fauna que existía allí por ese entonces: cisnes, flamencos, patos, entre otras especies. Hasta tanto llegó su admiración que intentó ser designado Juez de Paz de Junín.

En primer lugar debe mencionarse al abnegado sacerdote presbítero Carlos Torres, quien no obstante su avanzada edad solía llegar periódicamente al Fuerte Federación desde Salto, después de recorrer unas veinte leguas a caballo.

Desde el año 1832 y durante mucho tiempo -dice Luis Sciuto Ferretto- cumplió así con la piadosa misión espiritual de dar asistencia religiosa a los habitantes del fuerte, al momento que enseñaba las primera letras a los niños que en el él habían nacido.

La enseñanza disciplinada se inicia con el maestro Télesforo Chaves, en el año 1861, aunque su desempeño solo dura algunos meses. Aquí muere, pobre y olvidado hasta que vuelve al recuerdo de nuestros habitantes al bautizarse con su nombre una calle.

A principios de 1865 nuevamente comienza a funcionar la escuela, que por razones políticas y económicas se había mantenido clausurada durante más de tres años.

A Chavez le suceden entonces los maestros: José María Zembrano, Santiago O´Donell, Juan Milburg, Juan Bartolomé Ginocchi y Natalio Borgas.

Así llegamos al año 1884, fecha en ejercía de maestra y directora dona María Darré, vecina de la localidad de Chivilcoy.

En ese entonces, ya se contaba con una confortable escuela dividida en dos secciones, una para varones y otra para mujeres

.Este edificio es demolido en 1913 para erigir en su lugar la actual escuela 1, para ese entonces monumental, donada por el señor Alejandro Estrugamou en homenaje a su madre, doña Catalina Larrart

239visitas totales.

 

 

 

 

 

Deja un comentario