Fuerte Federación: Historias fundacionales

 

 

Comandante Escribano: De las luchas libertadoras y los Andes, al Fuerte de la Federación

(1790-1834) Reseña biográfica del fundador de Junín. Escribano, granadero. Su participación en las luchas independentistas chilenas. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

Colegio San Carlos, el primer contacto de Escribano con la educación

Antiguo edificio del Colegio San Carlos hoy Colegio Nacional de Buenos Aires, en la época en la cual Bernardino Escribano cursó sus estudios. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

Batalla de Huaiqui: participación del Comandante Escribano

Plano de la batalla de Huaiqui. Fue el 20 de junio de 1811. Fue entre las tropas realistas del Virreynato del Perú y las del gobierno revolucionario de Buenos Aires (VER MAS HACIENDO ACA)

Combate de Cancha Rayada, en Chile

Fue otra de las batallas donde participó el fundador de Junín, comandante Bernardino Escribano ya en el vecino país. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

 

Historia del busto en honor al Comandante 

Bernardino Escribano

Fue inaugurado en 1987 por el ex intendente Abel Miguel. Es obra de dos destacados artistas juninenses: el escultor César Sioli y el pintor Antonio Latorraca. Se contó con la participación de granaderos a caballos, regimiento que integró el fundador de Junín. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

 

De cómo Junín pudo ser fundada por Escribano padre en vez del hijo

Ya en 1778 se encuentran antecedentes de la necesidad de crear un fuerte en esta zona. El virrey Vértiz había comisionado al padre de Bernardino, Pedro Nicolás de Escribano para este objetivo. Porqué no se logró. Cómo fue la fundación del Federación, 49 años después. El documento fundacional. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

Una abandonada estación de trenes recuerda al padre del fundador de Junín

 

Forma parte del ferrocarril Roca. Fue inaugurada en 1931. Estuvo abierta hasta 1977 (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

 

 

 

Un apellido, dos ciudades

Los Escribano, padre e hijo, fundadores de dos ciudades de la provincia de Buenos Aires. Quien era Pedro Nicolás Escribano. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

 

 

 

ADHIEREN AL CICLO DE NOTAS 192 AÑOS DE LA FUNDACION DE JUNIN



 

 

 

 

3056total visits,32visits today

Deja un comentario