En Junín, Soledad abrió una gran peña que en tres días reúne lo mejor del folclore

Es la cuarta edición del Festival Cultura Campo que reúne a 236 artistas y 64 actividades. También se presentó Nahuel Penissi y este sábado, el Dúo Coplanacu.

 

El viento sopla con la misma fuerza con la que suena la voz de Lucas Figinni, el joven de Junín que ganó la convocatoria provincial de cantantes de folclore que hizo la Provincia de Buenos Aires y que este viernes abrió con sus temas uno de los festivales más autóctonos del país, el Festival Cultura Campo que hace cuatro años realiza el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia en Junín. El aire de campo se apropió del ambiente y el césped de la Sociedad Rural se llenó de escenarios y espacios con distintas actividades para toda la familia que prometen un fin de semana a pura música, baile y celebración folclórica.

La alegría de los juninenses se percibió desde el principio en las calles de la ciudad. En el centro, todos preguntaban por los artistas que este fin de semana serán los protagonistas del evento cultural gratuito que le da la bienvenida a la primavera y la llena de color. Soledad, Pedro Aznar, Duratierra, Lorena Astudillo, Mariana Baraj, Nahuel Pennisi, Jairo, Yamila Cafrune, el Dúo Coplanacu, Los Tipitos, La Charo, La Bruja Salguero, Paula Maffía y Los Alonsitos, son algunos de los 236 artistas que pasarán por el festival este finde de semana, de los cuales 70 son artistas de toda la Provincia que quedaron seleccionados en una convocatoria abierta.

Además de los recitales, habrá 64 actividades para todas las edades que incluyen ballets folclóricos, cine, feria gastronómica, mercado de artesanos de Junín, clases de danza, talleres, actividades para niños y jóvenes, juegos criollos como carreras de embolsados, competencia de sapo, tabas gigantes y herraduras voladoras, y, por último, un espacio infantil con talleres de dibujo y juegos camperos para los más chicos.

El olor a asado tentaba a los visitantes quienes se acercaban a los puestos de la Feria Gastronómica que se apostó en la entrada del predio. Mientras tanto, otros se tiraban a tomar sol esperando la apertura de puertas del festival. La fiesta arrancó a las 17, con Lucas Figgini, un joven artista de Junín que endulza a todos con su voz y sus canciones folclóricas.

“Es mi primera vez en este festival. Es como un sueño cumplido. Es la primera vez que participé de la convocatoria para poder cantar acá y haber quedado seleccionado es un lujo. Me gusta hacer folclore tradicional y festivalero, siempre respetando nuestras raíces, que es lo que aprendí de chico en las cenas familiares donde todos nos divertíamos con los bombos y las guitarras”, contó el artista quien hace tres años participó del programa Elegidos, donde arrancó su crecimiento profesional. Figgini está presentando temas propios y su primer material discográfico que se llama “Camino al horizonte”.

El cantante y compositor Nahuel Pennisi también habló antes de subir al escenario principal y expresó: “Estoy muy contento de volver a participar en el Festival Cultura Campo. Es un honor muy grande venir con la banda acá a Junín. Ya estuve el año pasado y me quedé muy feliz, viví hermosos momentos con la gente, y encima esta vez me tocó cantar en el escenario más grande (se ríe). La música es sanadora, el folclore une y me ha abierto mucho el camino. Estoy muy agradecido con el público y con este festival”.

El artista, que está armando nuevo disco y esperando con mucha expectativa su presentación en el Teatro Opera en noviembre, agregó: “La música popular se nutre mucho del rock y en este festival eso lo van a ver con Los Tipitos y con Pedro Aznar que tocará el domingo. La mixtura de la música es muy linda y lo celebramos hoy en Junín, que es como el verdadero Buenos Aires porque hay buen aire de verdad porque uno respira verde, viento, aire puro y sobre todo con gente que celebra esta reunión con la música y las tradiciones”.

Pennisi tocó “Yo vengo a ofrecer”, “Chaca Piedras”, “Mía”, “Ser feliz”, “Abrojito”, “Ojalá”, “Primavera”, entro otros grandes temas, Festival Cultura Campo cuenta con tres escenarios y propone una celebración de la cultura folklórica, convirtiendo a la Provincia de Buenos Aires en centro musical de propuestas llegadas de distintas regiones del país.

Cultura Campo recupera la mística de los bailes del campo con orquestas criollas, ofrece espacio a talentos emergentes –surgidos de una gran convocatoria abierta a músicos de toda la Provincia– y pone en el centro a los artistas icónicos del género que marcan el camino tanto como al público, el gran protagonista de esta fiesta de la música popular argentina que convocó a miles de personas en sus ediciones anteriores.

Al respecto, el ministro de Gestión Cultural de la Provincia, Alejandro Gómez, señaló: “Es una gran satisfacción la consolidación de este festival que ha llegado a su cuarta edición, transformándose en uno de los grandes eventos del año en Junín. Nos satisface mucho el crecimiento ya que cada año hay más artistas de todas partes de la Provincia, más disciplinas y más público y convocatoria. Nos pone muy contentos poder tener un festival de calidad y de gran repercusión en una de las ciudades más relevantes de la Provincia. Tanto el Festival Cultura Campo como el Provincia Emergente en la ciudad de La Plata y AcercArte (que visitó 128 municipios) estamos pudiendo federalizar la cultura y terminar con esa tradición que acarreaba la Provincia que los grandes eventos culturales gratuitos solo ocurrían en las grandes ciudades, casi excluyentemente en la Costa Atlántica y que ahora se expandieron por toda la Provincia, con cultura de primer nivel, que es lo que nos pidió la gobernadora María Eugenia Vidal”.

A las 19, el campo frente al escenario central del predio se empezó a llenar de gente que esperaba ansiosa a Soledad. La artista salió sonriente al escenario y saludó al público con la simpatía que la caracteriza. Recién llegada de Madrid, La Sole se mostró feliz de volver a cantar por segunda vez en el Festival Cultura Campo: “Es muy lindo volver a uno de los eventos de folclore más importantes de la Provincia y tener la posibilidad de reencontrarme con los juninenses. Así que vamos a disfrutar del show. El campo es muy importante en nuestro país. Hay que cuidarlo. Gracias por venir y acompañarnos. Vamos a cantarle a la Pachamama por todo lo que nos da”.

La artista cantó “La gringa”, un mix de chacareras como “Apurate José”, “Posadeña” y “Merceditas. Ante los elogios del público, siguió “La abuela Emilia”, “Cuando me abandone”, un mix de chacas eléctricas, de zambas lentas (Para olvidar, Alfonsina, Para No Morir), “Aunque me digas que no”, “La Valeria”, un mix de cumbias (“Nadie que te quiera”, “Como te voy a olvidar”, “La Suavecita”) y “Volverás a verme así (Tinku)”.

Lo que se viene para el sábado y domingo

El sábado 28, la Sociedad Rural abrirá sus puertas a las 16.30 con la proyección de la película Patoruzito en el cine del predio. A la misma hora, en el Escenario Huella, tocará La Bruja Salguero. A las 7, habrá Ballet Achalay y a partir de las 17.30, los visitantes podrán disfrutar de Milongas Extremas, del show de Jairo, a Yanet Mayoral, Tomás Lipán y el gran cierre con Dúo Coplanacu.

En tanto, el domingo 29 -último día del festival- se presentarán el Ballet Pago del Potroso, Vero Marjbein, Los Alonsitos, Yamila Cafrune con guitarras, Los Tipitos (que presentan su nuevo disco de folclore, “De mi flor”), “Los Barrabaces” y Pedro Aznar. Una de las novedades es que se llevará a cabo un recital por los 50 años de la edición del disco “Mujeres Argentinas”, la obra cumbre de Ariel Ramírez y Mercedes Sosa. Cantarán La Bruja Salguero, Carolina Peleritti, La Charo y Paula Maffía.

Deja un comentario