En el Día del Médico, desde el Colegio ponen el ojo y advierten sobre la teleconsulta

El presidente del Colegio de Médicos distrito VI, Jorge Lusardi, dijo a JUNINHISTORIA que “el acto médico debe ser presencial, entre paciente y médico, respetando la legislación vigente, respetando la privacidad del paciente y de arte nuestra, evaluar la consulta y problemática”. La praxis médica. Gestiones permanentes por cobertura de cargos, judicialización de la medicina y la violencia contra médicos.

En la fecha se celebra el Día del Médico. El presidente del Colegio de Médicos Distrito VI, con asiento en nuestra ciudad, Jorge Lusardi manifestó que “hemos tenidos, como todas las actividades, innumerables dificultades para realizar el ejercicio profesional tanto desde el unto de vista operativo como desde el unto de vista remunerativo en todo lo que hace a nuestro quehacer profesional. Hemos tenido problemas por la falta de una remuneración acorde y las condiciones laborales que necesitamos como también de todo lo que hace a la aparición de la teleconsulta, una metodología nefasta”.

“Estamos de acuerdo con diversas expresiones que tienen que ver con la telemedicina como es el acercarnos entre profesionales, una mayor comunicación, conocer distintas variables y avances científicos, tratamientos y protocolos que pueden ayudarnos a evaluar y diagnosticar el tratamiento necesario de nuestros pacientes, pero no la teleconsulta directa. El acto médico debe ser presencial, entre paciente y médico,  respetando la legislación vigente, respetando la privacidad del paciente y de arte nuestra, evaluar la consulta y problemática, teniendo el contacto necesario para el contacto médico”, dijo el doctor Lusardi en diálogo con JUNINHISTORIA.

El presidente del Colegio de Médicos distrito VI expresó que “hace pocos días concurría a la reciente asamblea de la Confederación Latinoamericana y del Caribe que se hizo en nuestro país y uno de los temas centrales fue la telemedicina, reafirmando que estamos en contra la teleconsulta, por lo menos como está planteado hoy en día, con los prepagos y sistemas de salud privados que lo único que desean es abaratar costos”, indicó.

El doctor Lusardi manifestó que “estamos tratando de llevar adelante la concientización de la gente. Las dos partes tienen la culpa de que aparezcan estos instrumentos. Estamos todos apurados, queremos que las cosas se resuelvan ya con el menor esfuerzo posible, pero al médico hay que ir, esperar y hacerse los análisis y pruebas necesarios para arribar al mejor diagnóstico”.

PRACTICAS MEDICAS

Ahondando en otros temas analizados en la mencionada asamblea Confederación Latinoamericana y del Caribe realizada en Salta, el doctor Lusardi mencionó a este portal digital informativo que “también se analizó la praxis médica. No debemos confundir la responsabilidad profesional que ninguno de nuestros colegas debe evadir, pero sí debemos diferenciarla del efecto adverso. Esta no es una ciencia matemática, es una ciencia biológica, humanística, con muchas facetas que no pueden ser manejadas totalmente”.

“Hay procedimientos -agregó- que se realizan de una manera determinada, hay protocolos y variables pero también está la estadística del efecto adverso y eso no lo podemos manejar nosotros. No hay enfermedades si no hay enfermos. Alguien se piensa que un médico quiere hacer daño sin tomar las medidas correspondientes para ejercer su tarea profesional. Por supuesto que no”.

GESTIONES EN BUSQUEDA DE RESPUESTAS

El Colegio junto a entidades madres profesionales del sector salud vienen llevando adelante gestiones por diversos temas, entre ellos la falta de personal en el sistema hospitalario. Al respecto, el doctor Lusardi manifestó que “las gestiones que se realizan han sido las habituales con poca respuesta. Se logró manejar el tema recursos humanos con la gente que hacía falta en algunos hospitales, no así en todos pero no hemos podido lograr el tema remunerativo y que se dignifique el pago de nuestro trabajo”.

La violencia contra médicos tanto en centros de guardia, como en salas barriales o servicios de ambulancia. “Esto se produce en forma importante en el conurbano pero también lo tenemos entre nosotros. Hemos pedido endurecimiento de las penas, que se tomen ejemplos legislativos de otros países, un protocolo de seguridad que se ponga en marcha a nivel nacional, en diversos ámbitos y trabajar a nivel de las cámaras de diputados y senadores”, mencionó el doctor Lusardi.

 

 

 

 

67total visits,3visits today

Deja un comentario