El Justicialismo recupera una casa emblemática en la historia del peronismo juninense y argentino

Se trata de la vivienda de calle Arias donde se casaron Perón y Evita en 1945. Funciona la sede del Consejo del Partido Justicialista. La historia de la propiedad. Una prima hermana de Perón -que vivió en nuestra ciudad y está sepultada en el Cementerio Central- figuró entre sus dueños.

 

El Consejo del Partido Justicialista tiene como sede actual un sitio emblemático, una vivienda histórica y símbolo para el peronismo juninense en particular y argentino en general: Se trata de la vivienda donde contrajeron enlace Eva Duarte y Juan Domingo Perón.

“Cuando asumimos, en diciembre de 2017, iniciamos la búsqueda de una casa para que sea el lugar de encuentro de todos los peronistas, Buscando una casa para alquilar llegamos a este sitio donde vivió la familia Duarte y la historia cuenta que fue donde se casaron Eva y Juan Perón, cruzando el libro desde la escribanía Ordiales por lo que no dudamos que sea este el lugar para que funcione el partido”, destacó a JUNINDIGITAL el presidente del Consejo del Partido Justicialista de Junín, Lautaro Mazzutti quien destacó que en este sitio de calle Arias es donde concentra toda su actividad en nuestra ciudad esta fuerza política.

“La casa está conservada, tiene cuatro habitaciones, con un ancho pasillo que usamos como lugar de reunión a la vez que cuenta con un amplio patio, conservando ventas, vidrios y aberturas originales”, detalló el concejal a este portal digital informativo quien ponderó que “con el trabajo de todos los compañeros y de la JP estamos acomodando todas las habitaciones”.

Mazzutti puso de relieve que “cuando ingresamos a esta casa, tiene algo de magia, compartiendo con los compañeros sobre todo en este díficil momento del país y el ro que tiene el peronismo que fue puntal en la conformación del Frente de Todos para sacar a este país de esta gran crisis”.

Además recordó que en este año se aprobó en el Concejo una ordenanza que establece el circuito histórico y cultural en homenaje a Eva Perón y este inmueble lo integra.

LA CASA DE CALLE ARIAS

En la casa de Arias 171 al momento de contraer enlace Perón y Eva, el lunes 22 de octubre de 1945 -por la tarde- vivían la madre de Eva, Juana Ibarguren, hermanas y un hermano político, el mayor Arrieta.

La propiedad se encuentra en la cuarta cuadra al este de la plaza principal “25 de Mayo”, sobre la calle General José Inocencio Arias entre Ramón Falcón y Vicente López y Planes. Abarca 10,8235 metros de frente al NO por 43,30 de fondo.

Su nomenclatura catastral es : Circunscripción I, Sección K, Manzana 30, Parcela 22.

El terreno dejó de ser propiedad fiscal el 11 de agosto de 1889. En esa fecha, el intendente interino de Junín, Manuel P. López, otorgó a favor de Pedro Lago que poseía un predio mayor lindante, la escritura de reconocimiento por haberse cumplimentado las prescripciones de ley.

Exactamente a los 60 días, Isidoro de la Sota en representación del dueño, vendió la parcela fraccionada en dos terrenos contiguos de 21,65 mx43,30 m cada uno a Nazario Civetta y José Martiñoni.

Un comerciante juninense y su hermano agricultor de Chacabuco, Juan y Antonio Zazzali respectivamente, ambos italianos, se convierten en los nuevos propietarios el 7 de noviembre de 1890.

Cuando casi se cumplía el lustro, el 25 de julio fue vendido a otro comerciante, José Salvarini, quien subdividió la superficie adquirida en cuatro terrenos. Conservó para sí el sector S.O. y vendió el resto. Uno es precisamente la propiedad histórica donde se casaron Perón y Evita, a Josefa Guibelalde viuda de Frene, operación que se concretó el 13 de agosto de 1906. La parcela mide 10,825 metros al NO por 43,30 metros de fondo. Al dío siguiente vendió a Jose Macchi y tres días más tarde a Félix Crespi, el restante.

La edificación se terminó en 1937. Fue incluida en el juicio sucesorio de la propietaria, el 31 de marzo de 1939. Quedaron como herederos Ignacia Frene de Blanc, Francisco Frene- casado con una prima hermana del entonces coronel Perón llamada María Amelia Perón (segunda hija de Tomas Hilario Perón. Siendo niños compartieron el mismo caserón de la calle San Martín, en la Capital Federal, durante casi tres años. Residió con su esposo en calle Florida y luego se trasladó a nuestra ciudad donde vivió hasta su fallecimiento a los 91 años de edad el 28 de enero de 1985. Está sepultada en el Cementerio Central de Junín.

También fueron herederos de la propiedad Ramón y Martín Frene, María Elena y Blanca María Ajasse y en representación de José Antonio Frene -que estaba casado con una sobrina de Dominga Dutey, abuela paterna de Perón- su hijo José Alberto. Realizaron varios contratos de locacion.

Una de las hermanas de Eva, precisamente Juana Elisa Duarte viuda de Arrieta, adquirió el 7 de enero de 1952 la propiedad en la que habían vivido.

Será vendida ante el escribano Hernán Antonio Ordiales el 29 de mayo de 1959 a los esposos José Albano Muller y Barbara Hirschafeldt. Actualmente está en poder de sus descendientes.

De José Albano Muller vale destacar que su padre había nacido en Altor, Zurich el 16 de marzo de 1890. Allegado a doña Juana Ibarguren fue hombre de confianza de la familia Duarte. Dirigente del Partido Peronista de Junín. Murió el 17 de enero de 1970.

(Fuente: Evita Casamiento en Junín, de Héctor Daniel Vargas y Roberto Carlos Dimarco)

363total visits,1visits today

Deja un comentario