Diego Abdala, a punto de lanzar la segunda edición del libro “María Eva Duarte, su nacimiento en Junín”

Datos reveladores e impactantes en relación al lugar de nacimiento de María Eva Duarte de Perón podrían ser causa de una revisión histórica en la Legislatura de la Provincia de Bueno Aires, contó Diego Abdala a JUNINHISTORIA.COM a la vez que anticipó que se creara la Casa Cultural “Eva Perón” auspiciado por la Municipalidad de Junín.

Que ha sido verdad y que mentira alrededor de la vida de Evita, la abanderada de los humildes. Si bien su infancia y su vida han sido etapas confusas y complicadas; una gran investigación de 9 años de duración ha terminado en estos días en manos del médico juninense Dr. Diego Abdala junto a su padre Jesús Luis Abdala ya fallecido

“Se llegó al final de esta investigación tras nueve años, a partir de 2010 en un trabajo que inició mi padre y yo en su honor y homenaje, tras su fallecimiento, lancé el libro tal como lo había dejado pero aprovechando una licencia laboral por razones de salud seguí la investigación y encontré datos reveladores que motivaron el interés de dos diputados y dos senadores bonaerenses para una posible revisión histórica tras haber lanzado el libro, de acuerdo a las pruebas contundentes, fehacientes y acreditables correspondientes al nacimiento en Junín y no hay nada igual que avale el nacimiento en los toldos, lo único que hay son relatos orales y falaces. Hay escritores que lo vuelcan en el papel pero cuando se van a buscar esos datos, no existen. Desde el punto de vista investigativo eso es gravísimo”, dijo Abdala en diálogo con JUNINHISTORIA.

En esta extensa investigación se puede evidenciar de manera categórica o contundente y sin lugar a dudas de que María Eva Duarte nació en la ciudad de Junín y no en Los Toldos “como muchos creen. o le han hecho creer a la gente” dijo Abdala agregando que “Eva misma, la protagonista de esta historia dijo que había nacido en junín y lo más increíble es que los propios toldenses le niegan a la protagonista lo que ella misma dice. Yo nunca ví una cosa así. Me quedo sorprendido la osadía que han tenido para decir que Eva nació en los Toldos sin una prueba concreta”, reiteró el doctor Abdala.

A la vez que recordó que esto es “no solo por las documentaciones oficiales y no oficiales acreditables sino hasta de la propia boca de Evita (la protagonista) diciendo públicamente en Revistas del Espectáculo que había nacida en Junín”.

Precisamente en relación este tema, desde el año 1952 se encuentra dictada una resolución del Congreso Nacional declarando al domicilio de calle San Martín Nº 70 (hoy Lebenshon) Solar Natal de Eva Perón, proyecto de ese entonces del diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados Ángel Miel Asquia.

La segunda edición del libro de Diego Germán Adalada encierra una extraordinaria, completa y asombrosa investigación que va a dar que hablar para muchos investigadores o autores que han escrito sobre esta imponente mujer argentina hasta hoy vigente.

El lanzamiento del Libro “María Eva Duarte. Su Nacimiento en Junín. 1919 – 7 de Mayo – 2019. Año del Centenario” esta programado para el próximo 17 de Octubre donde también se acompañara junto a la creación de la “Casa Eva Perón” en la Ex Escribanía Ordiales (lugar donde se caso con el Gral. Juan Domingo Perón). Dicho reciento será destinado para la concreción de un espacio cultural para la comunidad junto a un museo histórico donde se recreara la vida de Eva en su Junín natal

Abdala destacó la figura de su padre tanto en lo que significó para esta tarea investigativa como también en lo personal. “No solamente esta segunda edición es en honor a él sino también a otros que ya no están y que colaboraron con este libro como Roberto Biasella, Norberto Di Blasio, Roberto Dimarco, José Pepe Mûller, Elsa Sabella, Florentina Linares de Neculpan. Muchos que desde el 2010 han partido pero que quedan contenidos en el recuerdo de este libro y que vivieron esa época y aportaron a mi padre valiosos datos históricos que se fueron agregando “, remarcó.

En cuanto a la presentación de la segunda edición Abdala mencionó que se está tratando de determinar el ámbito en que se realizará el acto cultural a la vez que se presentará también en la Librería “El Ateneo” de Capital Federal.

En cuanto a la posibilidad de concretar la revisión histórica, Abdala sostuvo que “me gustaría que se llevara a cabo y que historiadores de Los Toldos presenten las pruebas necesarias y al caso, porque todo lo que existe indica que el nacimiento de Eva se produjo en nuestra ciudad, Junín”, reitero Abdala quien comentó que el senador Alfredo Maquievi (Mandato Cumplido) sabía de la existencia de “un expediente judicial en Mercedes de que Eva nació en Junín no en 1922 sino en 1919 y que se había querido reparar una omisión que los padres no habían hecho en su momento. Juan Duarte realizó la reparación de esa omisión junto a un empleado de ese momento del Registro Civil, Vicente Carlos Casasco que estuvo detenido dos meses en la cárcel de Mercedes. El acta de nacimiento no se agrega en 1945 sino en abril o mayo de 1948, cuando se estaba haciendo el empadronamiento femenino ya que las mujeres argentinas iban a recibir la Libreta Cívica”, relató Diego Abdala a JUNINHISTORIA.

“La desacreditación de María Eva Duarte y su familia comenzó en 1955 hacia adelante, después de la caída de Perón. Los años anteriores nunca se dijo nada”, acotó Abdala.

Notas periodísticas a Eva Peron diciendo que es Juninense o que nació en Junin (Aportados por Diego Abdala):

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario