Con espectáculo en La Ranchería, Promesa de Lealtad y festival, Junín celebró el Día de la Bandera

Niños, jóvenes, adultos mayores y familias enteras se acercaron hasta la zona céntrica de la ciudad para participar de las actividades que el Gobierno de Junín organizó para conmemorar al General Manuel Belgrano y la insignia patria que dejó como legado. Todos los presentes pudieron disfrutar de bailes folclóricos a cargo del Ballet Lirolay, música interpretada por la Banda Militar Curupaytí y del tradicional chocolate elaborado por la Guarnición Ejército Argentino Junín.

También hubo mesas en las que los más chicos se pintaron la cara con los colores de la bandera y realizaron dibujos temáticos sobre este día patrio que luego fueron expuestos al público.

Al respecto, Fabiana Sienra, Directora de Educación del Municipio señaló que “vivimos realmente una jornada muy linda con actividades para toda la familia, desde los más chicos que se pintaron las caras con el color de la bandera y tuvieron mesas para dibujar y hacer collages temáticos que expusimos con todos los trabajos, hasta todos los artistas que pasaron por el escenario. La gente pudo disfrutar del Ballet Lirolay como así también de los temas interpretados por la Banda Militar Curupaytí y del chocolate que como siempre ofrece el Ejército”.

Sienra también indicó que “hubo muchas familias que se acercaron a tomar mates, disfrutar de las actividades y compartir un buen rato; son pequeñas cosas que me llegan de alegría porque lo más importante de todo es poder reunirse y estar unidos. Por suerte nos tocó un día precioso para llevar a cabo esta actividad”.

Nora Mahuad, Concejal de Cambiemos, expresó: “Siento un gran orgullo como argentina porque la gente cada vez valora más a su patria, hay cada vez más chicos interesados en saber y aprender de la historia, en este caso sobre la vida de Manuel Belgrano. Fue muy lindo haber visto a toda la familia reunida hoy aquí con los colores de la bandera, con globos celestes y blancos y bailando porque es algo que disfrutan mucho”.

“Hoy es un día en el que hay que tener en cuenta más que nunca lo que significa la patria, la importancia de nuestra bandera como símbolo de identidad y unión, como también los bailes tradicionales que hacen a nuestra cultura y que también nos identifican”, destacó la edil.

En tanto, Marcela Campos, de la Escuela de Danzas Lirolay, dijo que “fue una jornada realmente hermosa y agradezco la invitación que nos hizo el Gobierno de Junín. Es muy lindo que se celebren nuestras tradiciones y poder transmitírselas a los niños, sobre todo en lo que respecta al respeto de nuestras enseñas patrias como la bandera, a la que llevamos en lo más profundo de nuestro ser”.

Asimismo, Campos resaltó que “es fundamental transmitir nuestras raíces, porque de lo contrario las generaciones futuras no conocerían nuestra casa, los padres fundadores ni nuestra esencia. Por lo tanto, es necesario inculcar en los más chicos el amor por la bandera, por nuestras tierras, danzas y música”.

 

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

En el marco del Día de la Bandera, donde se conmemora el paso a la inmortalidad del General, Manuel Belgrano, estudiantes de todas las escuelas públicas y privadas de Junín, honraron al máximo símbolo de identidad argentina. El acto contó con una gran presencia de vecinos de la comunidad y estuvo encabezado por el Intendente Municipal Pablo Petrecca quien resaltó: “La Bandera es el símbolo máximo de libertad, tolerancia, justicia, paz y solidaridad; valores por los que debemos luchar todos los días de nuestras vidas”.

Junto al jefe comunal estuvieron presentes autoridades municipales, militares, policiales, educativas, eclesiásticas, Excombatientes de Malvinas, fomentistas, ONG, instituciones de la sociedad civil, familiares de los estudiantes y vecinos que se acercaron hasta la explanada para conmemorar un día clave en la historia de la patria de los argentinos.

Tras tomar promesa a los estudiantes, el Intendente Petrecca expresó que “es una emoción tremenda ver en esta mañana tan linda a chiquitos tan comprometidos y haciendo esta promesa a nuestra querida bandera. Muchos creen que esta jura significa lealtad a nuestro símbolo de identidad como argentinos, pero, sin lugar a dudas, es mucho más que eso. Significa lealtad a los valores, tradiciones, al país con su historia y a sus habitantes con sus sueños”. También destacó que “es la fidelidad a la esperanza y el espíritu de nunca bajar los brazos, de ser conscientes de que todo progreso necesita del esfuerzo personal de cada uno”.

Seguidamente, Petrecca manifestó que “en este día tan especial, estoy muy contento por el gran acompañamiento que hemos tenido por parte de la comunidad, en este acto en el que los niños han hecho la promesa a la bandera”, a lo que añadió: “En este contexto, que bueno es que hoy todos nosotros, una vez más, podamos prometer también lealtad a nuestra patria que es de todos los argentinos”.

El Jefe del Gobierno de Junín recordó que “ayer cuando fui a buscar a mi hijo Salvador al jardín, cuando regresábamos vi pasar a una mamá con su hija en una bicicleta, quien le señalaba muy emocionada una bandera que colgaba del balcón de una casa. Ese sentimiento que despertó en esa niña es muy gráfico de lo que sentimos todos y es lo que representa nuestra bandera para cada uno de los argentinos”.

Para concluir, afirmó que “estas fechas patrias siempre son muy importantes para respetar nuestros símbolos que nos unen como habitantes de la Argentina y que nos identifican en cada lugar del mundo. Para todos nosotros es un día muy emocionante porque se trata de honrar la bandera por la que tantos ciudadanos argentinos dejaron su vida para defenderla”.

 

 

ESPECTACULO EN LA RANCHERIA

Organizado por la Banda Municipal de Música Infanto Juvenil “Angel P. Oviedo” dirigida por el maestro Angel Faré, se realizó en la noche del miércoles el tradicional espectáculo previo al Día de la Bandera. El mismo se realizó, con gran participación de público, en el Teatro La Ranchería.

ACTO ESCOLAR

Ante la presencia de senadores, diputados, funcionarios municipales, autoridades educativas y miembros de la comunidad, se llevó a cabo el miércoles a la mañana el homenaje por el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. El evento tuvo lugar en la Escuela Primaria N°2 de Junín, donde alumnos de 4° B y C prometieron lealtad ante el máximo símbolo de la Patria. Asimismo, los alumnos interpretaron una emotiva canción con lenguajes de señas para fomentar el mensaje de unión e igualdad de todos los argentinos.

Una de las primeras oradoras fue la Directora de la Escuela Pública N°2 “General San Martín”, Alba Fernández, quien manifestó que “en estos días de tanta discusión se hace imprescindible recurrir a aquellos que pensaron al país antes que nosotros. Manuel Belgrano tuvo a lo largo de su vida la clara conciencia de la importancia que tiene la educación para la nación y la necesidad de que la gente aprenda oficios en beneficio del desarrollo del país; en este marco, creó escuelas de dibujo técnico, matemáticas y de náuticas”.

“También fue uno de los paladines que tuvo nuestro país como defensor de la educación pública, gratuita y obligatoria para mejorar las condiciones de los sectores más postergados de la sociedad”, destacó y añadió que “con honor y gloria, recordemos al General Belgrano y tengamos la grandeza que él tuvo a lo largo de su vida para superarnos y crecer todos juntos como país”.

Por su parte, Fabiana Sienra, Directora de Educación del Municipio señaló que: “quiero felicitar a los chicos y docentes de esta institución por la canción que nos hizo emocionar a todos, en el marco de este sencillo y hermoso acto de homenaje al Día de la Bandera. Pensar en Belgrano es concebirlo como un hombre que pasó a la historia por atreverse a luchar por cumplir sus sueños, en beneficio de nuestro país y de la soberanía”.

La funcionaria también indicó que “este símbolo también nos habla de los grandes héroes anónimos que todos los días batallan en sus trabajos y hogares para sacar al país adelante. Son hombre y mujeres de carne y hueso que también se atreven a soñar. Todos somos argentinos, estamos unidos por esta bandera y por eso me gustaría que hoy todos nos envolviéramos simbólicamente con la misma para que nos una más que nunca”.

En tanto, Emilse Marini, Inspectora Jefe Regional de Educación, dijo que “este fue un acto para reconocer no solamente a Manuel Belgrano y su máxima creación que fue la bandera, sino fundamentalmente para tener en cuenta más que nunca los valores que él transmitió a lo largo de toda su vida. Como bien dijo Fabiana, la bandera nos aloja, nos cobija en cada lugar y evento referido a la historia, pero también en pequeños actos de la vida cotidiana”.

“Hoy en día, celebrar el Día de la Bandera significa unirnos como argentinos en los valores como solidaridad, ayuda, democracia y libertad”, agregó.

Para concluir, Marini expresó que “para todos los chicos que hoy juraron frente a nuestro símbolo patrio por excelencia, tiene que ser un día inolvidable porque habla de su compromiso como futuros ciudadanos para defenderla en todo momento y lugar. Es fundamental que ellos sigan sosteniendo esta bandera como símbolo de justicia e igualdad para todos”.

 

 

201total visits,1visits today

Deja un comentario