Azil: “Para mí la literatura es un espacio de libertad”

Héctor Azil presentó “Redención”, su opera prima. También se inició la cadena solidaria de edición, iniciativa que impulsó junto a la editorial “Rama Negra”. La segunda escritora que continuará esta iniciativa de Azil será Flora Neculpan. “Si tienen un llamado interior de escribir háganlo”, dijo Juan José Becerra, quien presentó la obra literaria editada por “Rama Negra”

 

Editado por Rama Negra, Héctor Azil presentó su primer libro, una novela, titulada “Redención”, con la participación del escritor juninense Juan José Becerra. Además, en el inicio del acto, realizado en Rivadavia 448 (altos), “Lugares Comunes”, fue presentada la iniciativa de Héctor Azil de realizar una cadena solidaria de ediciones. “Héctor está dando la posibilidad, a partir de lo que se recaude con la venta de “Redención”, para que otro/a autor o autora juninense edite”, explicaron desde Rama Negra.

La próxima autora que participará de esta cadena solidaria será Flora Neculpan quien a su vez se comprometió a continuar con esta cadena. Flora destaco y agradeció esta elección sobre todo en las dificultades económicas que atraviesa la industria editorial en el contexto actual.

“Gracias a esto que está sucediendo hoy voy a poder editar mi libro”, señaló Flora (foto de la izquierda), quien pertenece a los pueblos originarios, con raíces mapuches. La escritora adelantó algunas obras que contendrá su futuro libro.

“De todos los libros me queda algo” dijo Héctor Azil, un ávido lector, en el inicio de la presentación de su obra literaria hablando del placer que significa la lectura.

El secretario general de ATSA seccional Junín estuvo acompañado por su familia, amigos, dirigentes sindicales y políticos, entre ellos el concejal Lautaro Mazzutti y además por compañeros de su clase quienes hicieron el Servicio Militar Obligatorio.

Sobre el inicio de la cadena solidaria de edición en el marco de la editorial Rama Negra, Héctor manifestó su deseo de que “hoy estamos tirando una semilla, un granito de arena en una tierra muy fértil en Junín. Hay muchos artistas en muchas facetas”, destacó.

“La lectura presiona a la escritura. Se escribe por saturación de lectura”, destacó a su turno Juan José Becerra al hacer referencia a la iniciativa de Héctor Azil de incursionar en el mundo del proceso que lleva al lector a escribir.

Además Becerra señaló que “el libro tiene muchos rasgos emotivos…El libro termina siendo un acto de revelación para el que lo escribe, no solamente para el que lo lee” y durante su alocución en el acto cultural, el escritor opinó que “no es fácil ser escritor en Junín. Me da la sensación que en Junín y ciudades iguales hay como una “presión ambiental” negativa sobre las personas que se manifiestan con vocación artística. Uno a veces no es funcional a la sociedad en la que nació”.

“Si tienen un llamado interior de escribir háganlo”, dijo Becerra y Azil remarcó que “para mí es un espacio de libertad, la literatura” a la vez que destacó el aporte y el asesoramiento de Becerra durante la gestación de la novela. “Para mí era muy especial tenerlo a Juan, más allá de la amistad, porque es parte fundamental de la novela, que no hubiera sido la misma, sin sus consejos sabios”, ponderó Héctor Azil.

Además, Becerra encuadró a la novela en “el drama de vivir” y destacó que “cuando un lee muchos muchos años, no hay una preeminencia de una escuela o tradición sobre otro o de un escritor sobre otro y tiene carácter. “Escribe (Héctor) un libro en un momento de ruptura”, comentó Juan José.

“Mi ejercicio de escritura tiene que ver con todos los escritores que he leído. No me encasillo con una sola linea, aunque trato de profundizar bastante. Sí tengo en claro lo que me impulso a escribir. Durante muchos años leí Borges y cuando se lee Borges es difícil escribir. Y si tengo muy claro que cuando empecé a escribir fue después de leer tres o cuatro libros de García Márquez, que está muy enfocado en la historia lo que él relata y no le da importancia a otras circunstancias y ahí es cuando siente que también puede escribir. Con Redención cerré un ciclo, tal vez un poco catártico también como tirando la primera piedra”, destacó a su vez Héctor.

VER MAS: HECTOR AZIL PRESENTA ESTE SABADO, REDENCION, SU PRIMERA NOVELA

(Fotos: Gentileza Carolina Lovage)

 

3959total visits,1visits today

Deja un comentario