300 escritores de seis países latinoamericanos y de todas las provincias argentinas pasaron por Junín

Recibieron premios y distinciones de parte del Instituto Cultural Latinoamericano. Proyectos y objetivos de la entidad cultural presidida por Rosana Silva. Se efectuó la entrega de reconocimientos y antologías “Autores selectos 2019” y la entrega de premios del 66 Concurso Internacional de poesía y narrativa “Premio a la palabra 2019”. Estuvo presente el periodista Eduardo Marazzi. Nómina de los galardonados

El Instituto Cultural Latinoamericano realizó varias actividades, el pasado viernes 14 de junio comenzando con el Encuentro Internacional de Escritores y Poetas, realizado en el aula magna de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires), luego se realizó la entrega de diplomas de los participantes del Encuentro.  También se disfrutó de la obra de teatro “Somos un número!, interpretada por Cristina Cortesi, Carlos Coll y Mirta Taberna. Que contó con la dirección de Mirta Taberna, y el libro es de Rosana Silva. Como cierre de la noche del viernes se compartió una cena en el Club Junín.

Luego el día sábado 15 de Junio, continuando con su objetivo de unir los pueblos a través de la cultura, realizó la entrega de  reconocimientos y antologías “Autores selectos  2019”  y la entrega de Premios de nuestro  66º Concurso Internacional de poesía y narrativa  “Premio a la palabra  2019”.

El acto  se realizó en el salón grande del Club Junín (Julio Campos 69)de nuestra ciudad, el cual estaba colmado de 300 escritores de Puerto Rico, México, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y autores de la Ciudad de Buenos Aires, y de las siguientes provincias:Buenos Aires, Río Negro, Catamarca, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chubut.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo  de la presidente del Instituto Cultural Latinoamericano, la sra. Rosana Silva quien agradeció la confianza y la presencia de todos los presentes que hicieron tantos kilómetros para compartir no solo la premiación sino también el festejo de los 19 años que cumplió nuestra institución.

La conducción del evento estuvo a cargo de Gustavo Tilot, y desde el Instituto se agradeció la participación de Nini Ceci (conductora del programa televisivo Magazine)y de Luis Bortolatto, director de Cultura y Turismo del Gobierno de Junín.

También se agradeció la presencia del periodista Roberto Torres, quien acompañó cubriendo en vivo mediante su canal de Facebook:  Juninhistoria.com: la máquina del Tiempo.

Primeramente se entregaron las antologías gratuitas a los 100 autores selectos del año 2019, quienes recibieron su ejemplar y su reconocimiento especial.

Luego se entregaron los premios de nuestro 66º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa  “Premio a la palabra 2019”, cuyos  primeros premios fueron:

Género Poesía:

PRIMER  PREMIO: SALAZAR, Alicia María (Carlos Casares, Buenos Aires)

2º   PREMIO:VILLARREAL  CASARRUBIAS,  Jenny (Guerrero, México)

3º   PREMIO:   ROMERO, Alicia Mabel (Resistencia, Chaco)

4º    PREMIO:DUZEVICH, Anahí (Cañada de Gómez, Santa Fe)

5º   PREMIO:  MEROLI, Gabriel (Cabo Rojo, Puerto Rico)

Además, se entregaron 15 menciones especiales, dentro de las cuales estuvieron presente los escritores: García, Zully (Uruguay), Mayora Picker, Nicolás (Osorno, Chile), Napán Arquiñigo, Rodolfo (Lima, Perú).

Y dentro de las menciones de honor estuvieron autores de todo el país y de Junín la escritora María Isabel Andriola:

Género  Narrativa:

PRIMER  PREMIO:  CERVONE, María Laura (Pilar, Buenos Aires)

2º  PREMIO:  BERNAL, Ricardo Daniel (Pehuajó, Buenos Aires)

3º  PREMIO:  TORRES  ESPINOZA, Alberto (Santiago, Chile)

4º  PREMIO:AYOUB, Roberto Gustavo (Merlo, Buenos Aires)

5º  PREMIO:  PUGLIESE, Silvina (Paraná, Entre Ríos)

Además, se entregaron 15 Menciones Especiales, dentro de las cuales estuvieron presente los escritores: Ochoa Palacios, Fausto Edmundo (Cañar, Ecuador),   Castella Lorenzo, Arturo (Montevideo, Uruguay),  Castro Pita, ParsivalEmersón (Guayaquil, Ecuador).

Y dentro de las Menciones de Honor asistió el autor Dolán Berlán Jorge (Montevideo, Uruguay) y de todo el país.

También se contó con la presencia del periodista  Eduardo Marazzi (Quilmes, Buenos Aires)– periodista durante cuarenta años, jefe de espectáculos de La Razón y Crónica, redactor especial de revistas Gente y Siete Días y editor de espectáculos en Editorial Perfil.

Tiene cuatro libros publicados y está preparando el quinto. Además en su curriculum figura ser el único quilmeño que almorzó seis veces con Mirtha Legrand.

Durante el evento literario y cultural realizado en Junín presentaron sus libros los autores:

-Arturo BelmarMonares MONARES de la  VIII Región del Bio-Bio (Chile).

-Héctor Ojeda, Walter Fernández, María Rosa Rolón y Evaristo Monzón, de Resistencia (Chaco)
presentaron la Antología “Resistencia los abraza”.

– Graciela Agostinelli, de Carlos Casares (Bs. As.).

– Noemí  Rubiano de la ciudad de Embajador Martini (La Pampa).

-Osvaldo Beunza  de la Ciudad de Bs. As), quienes han publicado sus libros con el Instituto Cultural Latinoamericano.

A su vez, se contó con la presencia de los coordinadores uruguayos:  Neldo Delgado y Lucy Díaz que se encargan cada año de las presentaciones de los escritores en el Intercambio Argentina-Uruguay,  a la vez que se agradeció la presencia de los coordinadores chilenos:  Arturo Belmar Monares  y Jorge Labra Fuentealba quienes organizan las actividades de los escritores durante el intercambio Argentina-Chile

Para cerrar la noche del sábado se compartió una cena con todos los presentes y se brindó con champagne junto a la torta de aniversario del Instituto Cultural Latinoamericano.

Rosana Silva agregó: “agradecemos a todos los presentes por acompañarnos y por el apoyo durante estos 19 años de vida de nuestro Instituto Cultural Latinoamericano”.

 

 

 

Deja un comentario